Cueva de Niaux, "gigante" de la prehistoria, la cueva de Niaux es conocida mundialmente. Su imponente porche socavado en un acantilado, domina el valle de Vicdessos, a un centenar de metros.
La cueva no tiene instalación eléctrica y hay que ir con linternas, cosa que tiene su punto.
Se permite un máximo de 20 personas por visita para no alterar las condiciones de temperatura del interior. El ambiente y las sensaciones son especiales, en parte por la poca iluminación y también por el eco que hay en algunos puntos (como en el "Salón Negro"). Las galerias de Niaux forman un verdadero complejo subterraneo que se extiende a varios kilómetros. Contiene, probablemente, los más hermosos dibujos a trazo de todo el arte parietal prehistórico, Magdaleniense, aproximadamente 13.000 años. Por razones de conservación, la vista está limitada hasta llegar al "Salón Negro", una rotonda natural situada a 800 metros de la entrada. Sus paredes de caliza clara y lisa están adornadas con representaciones de bisontes, caballos, cabras montesas, etc. Todas pintadas en negro, al carbón de madera o al manganeso. Más lejos, otras galerias contienen otras pinturas, entre ellas una rarísima comadreja, grabadas en arcilla. Desgraciadamente, no se permite el uso de cámaras fotográficas en su interior, he buscado en la red y aquí os dejo alguna de las imágenes... Señalar que desde la entrada, hasta el "Salón Negro", periódicamente, se van encontrando grafitis en las paredes, si firmas de gente que en su momento fue visitando la cueva y a su vez abriendo camino, dejando su firma y fecha, el más antiguo que yo he llegado a ver está firmado en el año 1600.
Dejamos Niaux, y nos dirigimos a la gruta de Lombrives, que se hace llamar "la gruta más grande de Europa", inscrita así en el Libro Guinness. Hay muchos tipos de visitas con duraciones que varían entre 20 minutos y 7 horas. La visita normal, la de 1h.30. no llega demasiado lejos porque después de la sala "le lac" hay que cruzar un lago para poder continuar (de ahí su nombre). Las salas son grandes, fruto de una erosión glaciar y por lo tanto las concreciones bastantes toscas y no muy abundantes. En la sal de la catedral hay suficiente espacio para contener a la catedral de Nôtre-Dame de Paris. Es inmensa, pero parece ser que la sal del diablo tiene un volúmen de 3 a 4 veces superior.. Como anécdota, las escaleras que permiten salir de esa sala, una buena subida, las hizo Eiffel.
Bueno, pues dejamos ya las cuevas, y salimos hacia el Valle de Orlu, es un bosque de hayas y reseva de lobos, con el rio Oriege.He de decir que el paseo por este valle, con sus vistas, el rio, las cascadas, su entorno, ha sido algo muy bonito. Aquí os dejo "algunas" fotos. Es que me gustó mucho, así que hice muchas fotos. Ya sabeis, si pinchais con el ratón encima de la foto, la vereis más grande.
Bueno, pues hasta aquí otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario