sábado, 28 de mayo de 2011

Cuarto día, Foix, Mirepoix, Vals y Ax-les-Termes.

Foix.-  Devastada por Simón de Montfort en la lucha contra los cátaros. Su impresionante castillo se conserva muy bien, un muy buen exponente de la arquitectura de la Edad Media, alberga un museo.  Casco histórico muy bien conservado con sus casas típicas.  Ver Wiki.








Aquí una cruz cátara, la cruz está cruzada a su vez en el centro.













Llegamos a Mirepoix, ciudad que conserva su aspecto medieval de finales del siglo XIII, La gran Plaza Central con porches y soportales de madera tallados con esculturas y entramadas de los siglos XII al XV. Catedral del románico tardío y gótico.  En la plaza, la Casa de los Cónsules S.XV, destaca la viga de madera de doce metros de longitud y de más de sesenta centímetros de grosor y las 104 esculturas talladas en la madera.    Ver Wiki.



































Y cono todo no va ser solo alimentar el espíritu, aquí en Mirepoix comimos en un restaurante francamente muy agradable, y el menú fue típico de la zona, Rillettes y Cassoulet.
Rillettes.- Paté de carne, blando y hebroso. Viene a ser como conocemos nosotros aquí el paté de campaña. Muy bueno, y servido con pequeños panecillos calientes, sin levadura, vacios en su interior.  Se cortan por el centro, se abre, se rellena de Rillettes y se come... bueno, bueno....   apunte wiki.
                                           Esta imagen está sacada de la web, no es mia.  


Cassoullet.- es un plato gastronómico, fundamentalmente un guiso hecho con  alubias blancas y distintas partes de carne animal. Es típico de la cocina del sur de Francia concretamente de las regiones de Languedoc y Mediodia-Pirineos.  es un plato típico de esta zona aunque originario de Castelnaudary que se compone de unas judías blancas estofadas con pato y oca confitado, una delicia. Dicen que el cassoulet hay que meterlo en el horno y sacarlo cuando se haya formado la costra, romperla y repetir la operación hasta 7 veces, solo así estará en su punto.     Apunte wiki.   Lo que se llama una comida suave, vamos... eso si, regada con vino, costó menos comerse varios de estos cacharros...

 Esta imagen tambien es de la web.


Imágenes del restaurante































 Después de pasear por la plaza con sus porticos de madera, nos dirijimos hacia Vals.

Vals.-  Pintoresco pueblo de unos 70 habitantes, cuyos orígenes se remontan a un antiguo Oppidum celtibérico.  Conocido principalmente por la iglesia semi-rupestre y palcialmente constuida en una roca.  Se penetra por una falla natural abierta en la roca de la nave primitiva, S. X.  Acondicionada en dos plantas, con frescos del siglo XII de inspiración bizantina representando la vida de Cristo.   Apunt wiki.


















 Y de regreso al hotel, paramos en Ax-les-Termes, conocida por sus aguas termales, las más calientes de los Pirineos, que servían de cura a los soldados leprosos que volvian de la Primera Cruzada.  Apunte Wiki.
Esta imagen es de la web.









Y hasta aquí el cuarto día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario